• Click aqui para tu clase de prueba GRATIS!!!
Miércoles, 30 Marzo 2016 22:59

¿QUE ES MINDFULNESS?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español como “Atención Plena”  o “Consciencia Plena”.

Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del presente, en el aquí y el ahora, sin expectativas, juicios o etiquetas. Es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad dándonos la oportunidad de trabajar directamente con nuestros estados emocionales a través de nuestro cuerpo.

Esta práctica requiere del aprendizaje de técnicas de meditación,  respiración y  técnicas de consciencia corporal.

 

 

En el curso de introducción al Mindfulness se enseña y practican ejercicios básicos de meditación: sentada, caminando y en la vida diaria. La respiración se utiliza como foco de atención y contacto con el cuerpo.

A través de ejercicios simples de Yoga se tomará consciencia del cuerpo, de cómo este responde al estrés retroalimentándolo, o por el contrario cómo el cuerpo puede influir y reducir las sensaciones de ansiedad y cansancio.

En los últimos 30 años los beneficios del Mindfulness han sido ampliamente estudiados, uno de los programas más conocidos es el Programa de Reducción de Estrés llamado MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Versiones basadas en  este programa han sido aplicadas  en empresas, colegios, hospitales...

A modo de resumen los beneficios de la práctica del Mindfulness  se pueden organizar en tres ámbitos:

 

Psicológico:

  • Mejora el estado de bienestar y satisfacción general
  • Disminuye los estados de estrés y ansiedad incrementando los de calma y relajación
  • Mejora la regulación emocional y disminuye la reactividad frente a experiencias desagradables
  • Protege de los estados depresivos
  • Aumenta la resilencia y la confianza en uno mismo

 

Físico:

  • Estimula el sistema inmunológico
  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Reduce el cortisol, hormona responsable de la respuesta de estrés
  • Genera un impacto notable en el sistema límbico (centro de las emociones del cerebro)
  • Mejora la tolerancia al dolor físico

 

Interpersonal:

  • Mejora la comunicación y la regulación de conflictos interpersonales
  • Desarrolla la empatía
  • Favorece el proceso de toma de decisión
  • Mayor equilibrio entre la vida profesional y personal

 

En Actívate Pilates & Bodytraining presentamos un curso basado en los ejercicios del MBRS y brinda los conocimientos y herramientas básicas para el inicio de la práctica de Mindfulness.

El curso está dirigido por María Inmaculada Carretero Gómez, Psicóloga Cognitivo Conductual.

Visto 1687 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Enero 2017 15:20
Inicia sesión para enviar comentarios