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Martes, 14 Junio 2016 10:18

¿Qué es la Quinoa?

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Se acerca el verano y a nuestros paladares se les empiezan a antojar platos ligeros y frescos. Hoy os proponemos un acercamiento a la Quinoa, que además de ser considerado como un superalimento, es un cereal con muchísimo potencial nutritivo y un recurso gastronómico sin igual.

 

La Quinoa es un alimento completísimo con un alto contenido en proteínas, rico en fibra dietética, vitaminas y minerales, súper recomendable en la dieta de cualquier persona que quiera llevar una buena alimentación, que le guste la comida energética y las digestiones ligeras.

Es una semilla que proviene de la Cordillera Andina y que durante muchísimos años ha sido cultivada como planta medicinal y como alimento básico de  los pueblos australes.

Aunque sabemos, que de entrada, cocinar una semilla puede no resultar muy atractivo, es importante que sepas que la Quinoa, se comporta culinariamente como un cereal, y su sabor y textura son deliciosos. Con ella se pueden preparar ensaladas, sopas, cremas, postres, pan, barritas energéticas e incluso cerveza!

 

 

Por sus propiedades nutritivas, podría considerársele uno de los alimentos más sanos y completos que existen, puesto que con una pequeña cantidad de este pseudocereal, estamos ingiriendo una alta dosis de fibra, micronutrientes y vitaminas. Además, contiene  más proteínas y grasas insaturadas, que cualquier otro cereal, pero sin un aporte calórico muy elevado, puesto que contiene menor cantidad de hidratos.

No es casualidad que la Quinoa sea un alimento predilecto en la dieta de muchos deportistas y vegetarianos. Pero además de para estas personas, su consumo está muy indicado en personas celíacas, ya que no contiene gluten; así como para personas diabéticas  y personas que quieren adelgazar, debido a su bajo índice glucémico.

 

 

Actualmente la Quinoa se vende en casi todos los supermercados grandes, y también en herbolarios. Puedes encontrar de varios tipos según el color y el grosor de las semillas, pero todas se cocinan de la misma manera y con un tiempo de cocción más bajo que el arroz.

Y si después de leer este post estás deseando probarla, sólo tienes que seguir estos sencillos  pasos para cocinarla:

  1. Enjuaga la Quinoa con un colador o tamizador fino, hasta que el agua salga transparenete.
  2. Escúrrela y échala en una olla mediana
  3. Añádele agua hasta doblar su volumen (una taza de quinoa por cada dos tazas de agua) y llévala a ebullición.
  4. Tápala y cocínala a fuego lento (entre 8 y 15 minutos) hasta que absorba toda el agua o hasta que la semilla quede transparente.

Veréis que es un alimento muy  sencillo y rápido de cocinar, tiene una textura muy agradable y esponjosa y además de un sabor delicioso. ¡A por ello!

 

 

Visto 1641 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Enero 2017 15:19
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