• Click aqui para tu clase de prueba GRATIS!!!
Pilates

Pilates (13)

Miércoles, 15 Agosto 2018 18:24

Activate en vacaciones

Escrito por

“Todos los años igual, justo cuando siento que estoy en forma, después de todo el curso sin faltar un día a clase, llegan las vacaciones y pierdo la forma”

Esta es una frase que se oye a menudo al terminar las clases por estas fechas. Sí tú también estás en esta situación, no te pierdas lo que viene a continuación.

¿Qué puedes hacer durante las vacaciones para no perder la forma?

Miércoles, 25 Enero 2017 10:44

Ya han llegado los Cadillac a Activate!!!

Escrito por

Cadillac

Y no estamos hablando de  coches, sino de una nueva máquina con la que ampliamos infinitamente nuestro repertorio y ejercicios de Pilates. ¿¿¿Quieres saber más???

Jueves, 21 Enero 2016 12:00

Personas que inspiran - Micayla Gatto

Escrito por

 

La gente siempre mira hacia abajo: miramos por donde pasamos, evitando el contacto con la muchedumbre, y además, mirando fijamente a las pantallas todo el día, parece que nos hemos vuelto reclusos, criaturas encorvadas absortas en su propia realidad falsa. Rara vez alzamos la vista por encima de nuestras cabezas.

POR QUÉ COMPLEMENTAR FISIOTERAPIA + PILATES + HIPOPRESIVOS + REDCORD

Si leemos el título de este post tal vez nos parezcan demasiadas cosas pero en ACTÍVATE  complementamos todo ello por varias razones:

1-BUSCAMOS EL EQUILIBRIO MUSCULAR.

Es muy importante que trabajemos cierta musculatura que normalmente no suele activarse. En el cuerpo todo lo que no se usa  se atrofia, y esto genera que otros músculos tengan que asumir el papel de los que no trabajan. ¿Por qué pasa esto? las actividades que realizamos en nuestro día a día son muy lesivas, tanto estar muchas horas sentado, o mucho tiempo de pie, o la realización de movimientos repetitivos…todo esto nos hace que una musculatura se nos sobrecargue y que otra musculatura deje de trabajar.

Jueves, 10 Diciembre 2015 12:00

Cómo recuperarse después del parto

Escrito por

Hola, en el post de hoy os queríamos hablar de la importancia de recuperarse bien después de un embarazo y un parto.

Sabemos que es un momento muy importante en la vida de la mujer, no sólo por su maternidad, sino también por todos los cambios que experimenta su cuerpo.

 

Lo más habitual que nos contáis y que conocemos es que después del parto tenéis una sensación de…

¿pero quién se ha apoderado de mi cuerpo?

Como si no fuésemos la misma persona por dentro.

Jueves, 26 Noviembre 2015 11:30

Correción postural ayudados por la danza

Escrito por

CORRECCIÓN POSTURAL EN RELACIÓN CON LA DANZA

En ActivatePilates&BodyTraining amamos el deporte y también utilizamos el Pilates para ayudarnos en nuestra práctica deportiva evitando lesiones y aumentando nuestro rendimiento.

Uno de nuestros deportes favoritos es la danza. Y hoy queríamos hablaros de como esta actividad puede ayudarnos en una correcta alineación del cuerpo. Según sus principios básicos de colocación y de alineamiento. Cuando estamos de pie:

Martes, 17 Noviembre 2015 12:13

Anatomía - El Psoas

Escrito por

¿Qué es el psoas-iliaco y qué hace?

El psoas es un músculo que conecta tronco con el miembro inferior. Se origina en las vértebras y discos lumbares, y va a la cara interna del fémur. El músculo ilíaco nace de la fosa ilíaca y se ancla al tendón del psoas y al fémur. Como se insertan en el mismo lado, por eso se les nombra como un solo músculo, pero en realidad son dos.

Forma parte de la musculatura profunda, pero no por ello debemos dejar de prestarle atención, ya que sus funciones son muy importantes: es fundamentalmente flexor de la cadera y estabilizador de la columna vertebral, aunque está presente en todo movimiento que implique equilibrio, rotación del tronco y de las piernas. 

Los movimientos inadecuados y las malas posturas tienden a forzar el funcionamiento del psoas. Una tensión o endurecimiento crónico del psoas conlleva una serie de problemas, porque hace que otros músculos del abdomen y de la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y empiecen a endurecerse también. Por ejemplo: los huesos pélvicos tienden a adelantarse, disminuyendo la distancia entre las crestas ilíacas y las piernas, comprimiendo la cabeza del fémur en su articulación. Esta compresión hace que los muslos se desarrollen excesivamente y el fémur pierde capacidad de rotación, un movimiento que es asumido por las rodillas y la espina lumbar. Estos trastornos pueden provocar, a la larga, lesiones crónicas en la espalda, la cabeza del fémur o las rodillas.

¿Qué puede hacer que el psoas esté tenso?

Una de las razones por las que se provoca el acortamiento del psoas es por pasar muchas horas sentado: la gente que tiene un trabajo de oficina o los conductores son los candidatos ideales para sufrir este problema. Si a esto le sumamos una postura poco correcta por el uso del ordenador o por no utilizar un asiento adecuado, el efecto se multiplica.

Por otro lado, los ciclistas, practicantes de spinning y runners son los deportistas que más papeletas tienen para sufrir acortamiento de psoas. Esto se debe al movimiento realizado en estos deportes: en todos ellos la flexión de la cadera es el movimiento principal.

Por tanto , como podéis ver , el Psoas es un músculo que puede estar acortado tanto en personas sedentarias como deportistas

 

 

¿Qué podemos hacer? ¡ACTÍVATE! 

El problema del acortamiento del psoas puede ser mitigable a través de los estiramientos: no debemos olvidarnos de estirar siempre después de hacer ejercicio, prestando atención de forma específica al psoas.

         

Si el problema es un psoas débil, debemos tonificarlo. Para ello podemos hacer Pilates, ya que los ejercicios que trabajamos son ideales para dar fuerza al psoas y mejorar la postura, dándole estabilidad a nuestra columna y mejorando el dolor lumbar que ocasiona ese músculo débil. 

Como habéis visto es un músculo muy importante del que tal vez no tenías conocimiento. Desde ACTÍVATE, te proponemos que cuides del psoas, que aprendas a controlar tu cuerpo y que trabajes para mejorar  tu bienestar. 

 

Martes, 27 Octubre 2015 11:07

¿Por qué somos los mejores?

Escrito por

Hola a todos! En el artículo de hoy os queríamos contar por qué somos los mejores, con un toque de humor y mucho amor propio, porque… somos los mejores!!!

Os contamos en un post anterior, cuáles son las 7 claves principales para elegir un sitio de pilates y por supuesto nosotros las cumplimos todas!

También pensamos que somos muy guays porque hacemos redcord, pilates e hipopresivos y eso hace de nuestro centro un sitio donde el entrenamiento es muy completo y se trabaja el cuerpo desde tres frentes distintos. Pensamos realmente que la combinación de estas tres disciplinas es la clave del éxito de la reeducación corporal.

Somos los mejores porque hemos aprendido con los mejores, porque entendemos que cada persona es única y hacemos un seguimiento personalizado de cada uno de nuestros alumnos e intentamos ofrecerles siempre lo que más se adapta a sus necesidades.

Porque nos lo pasamos bien, disfrutamos de cada clase, de la evolución y mejora de cada uno, hacemos buenos amigos, nos lo pasamos bien, nos reímos y estamos formando una gran familia de “activados”!!!

Porque nos encanta lo que hacemos y ponemos lo mejor de nosotros, y siempre siempre con optimismo y sentido del humor! Feliz Semana!

 

Martes, 20 Octubre 2015 11:48

6 EJERCICIOS PARA COMBATIR LA FASCITIS PLANTAR

Escrito por

La inflamación de la aponeurosis plantar es muy dolorosa y en muchos casos puede incluso limitar la marcha. 

 

La fascia plantar es una lámina plana fibrosa que se sitúa bajo la piel y va desde el talón a los metatarsos de los dedos del pie. Su función es transmitir la fuerza para impulsar el pie desde atrás hacia delante y estabilizar el arco del pie al caminar. Si la aponeurosis es corta, el arco del pie tiene más forma (pie cavo). Por lo contrario, si es más larga, el arco plantar tiene menos forma (pie plano).

 

El estiramiento repetitivo de esta estructura suele ser la causa de su inflamación. Una pronación anormal de la articulación subastragalina puede generar incluso microdesgarros en la fascia plantar, provocando lesiones crónicas.

 

CLÍNICA: se percibe dolor al palpar la parte interna y anterior del calcáneo, al iniciar la marcha después de haber estado un tiempo en reposo, sin haber apoyado el pie en el suelo.

 

El dolor disminuye a medida que transcurre tiempo una vez se va plantando el pie. Después de dos o tres horas sin descanso, el dolor empieza a incrementarse.

 

EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

 

  1. MASAJE LONGITUDINAL CON PELOTA DE TENIS

Se realiza de pie, con apoyo de una mano sobre una superficie estable en caso de necesitarlo. 

La pelota tiene que rodar desde el talón hasta los metas.  Se hacen 10 pases en tres zonas:

Zona interna – Zona media – Zona externa.

 

 

  1. MASAJE TRANSVERSAL CON PELOTA DE TENIS

Comenzamos por los metatarsos. Se hacen  movimientos laterales haciendo presión sobre la pelota.

Seguidamente realizamos círculos en el arco del pie.

Terminamos en el talón haciendo círculos presionando suavemente la pelota.

Haremos 10 pases en cada zona.

 

 

  1. MASAJE LONGITUDINAL CON FRÍO

Se necesita una botella de agua congelada. Realizamos 10 pases longitudinales desde el talón a los metas con la botella. El frío combate la inflamación que hay en esta zona.

 

  1. ESTIRAMIENTO DE LA FASCIA PLANTAR

En cuadrupedia, se apoyan los dedos de los pies en el suelo y con los talones elevados,  mantenemos el estiramiento unos 20-30 segundos. Se debe sentir un estiramiento suave, sin dolor.

  1. MOVILIZACIÓN DE LA FASCIA PLANTAR

Se realiza sentado en una silla y con una toalla en el suelo.

Hacer movimientos con el pie de tal forma que la toalla se enrolle durante 3 minutos , descansando cada vez que la toalla se enrolle por completo.

 

  1. ESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA PERIFÉRICA

El gemelo y el sóleo se insertan en el calcáneo, por lo que para quitar tensión a esta zona, es adecuado realizar el estiramiento de esta musculatura:

 

 

RECOMENDACIONES

Es adecuado el uso de un calzado que proporcione amortiguación para que la fascia sufra menos impacto al caminar. Es por esto que cualquier zapato plano es mejor evitarlo.

El terreno irregular hará que el pie trabaje más, por tanto la fascia puede sufrir si ya está lesionada. Caminar por suelo llano, liso, es mejor que hacerlo por uno pedregoso.

El uso de calcetines compresivos puede resultar una buena herramienta para calmar las molestias, especialmente si el gemelo o el sóleo están sobrecargados. Favorecen la circulación y por tanto la recuperación de la lesión.

Mientras haya molestias hay que evitar la práctica deportiva, especialmente correr, ya que puede agravar la lesión.

Las formas crónicas de la fascitis plantar deben incluir la corrección biomecánica subyacentes que causan la pronación anormal de la articulación subastragalina. Mediante un estudio biomecánico, se puede determinar si es o no necesario el uso de plantillas.

 

Esperamos que os ayude! Nos vemos en Activate!

Jueves, 15 Octubre 2015 12:00

¿Locos por el running?

Escrito por

A la vista está que el running es una actividad que en los últimos años ha ido cobrando muchos adeptos, las carreras populares proliferan y cada vez son más las personas que se unen a esta moda.

 

“nos enfundamos las zapatillas de moda y a correr”

 

 

 

La mayoría de las personas que se inician en el running no acuden a un profesional para que les de unas pautas a seguir para realizar un adecuado entrenamiento y una adecuada técnica. Y peor aún, la mayoría de las personas no son conscientes del estado físico en el que se encuentran para realizar una actividad de impacto e hiperpresiva.

Independientemente de la técnica en la carrera, que me parece importantísima, al igual que llevar unos entrenamientos progresivos y supervisados por un profesional de la educación física o entrenador específico de este deporte, deberíamos complementar la práctica de running con otra actividad como los hipopesivos.

 

El porcentaje de lesiones en la práctica de este deporte en gente amateur es del 80% (Dolor lumbar, síndrome del piramidal, síndrome femoropatelar, síndrome de la bandilla iliotibial, esguinces, mal funcionamiento del diafragma y problemas respiratorios, incontinencia urinaria, hernias lumbares inguinales o abdominales etc)

 

- ¿Te has parado a pensar como está tu postura en estático?

- ¿Tienes un buen tono en la faja abdominal?

- ¿Sabes cuál es el estado de tu suelo pélvico?

 

Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de enfundarnos las zapatillas y si venimos de estar 20 años sentado delante del ordenador, deberíamos preparar a nuestro cuerpo y complementar la carrera con otra actividad que nos prepare y ayude a conseguir un estado físico saludable.

 

Hoy os propongo la combinación “hipopresivos+runing”

 

Pero primero: ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis… Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud y el post parto.

Posteriormente Marcel y su equipo desarrollaron “el método hipopresivo” en el ámbito del fitness como método de prevención.

En el ámbito deportivo, Toni Riera Sevilla ha desarrollado el método hipopresivo enfocado al rendimiento deportivo “Hipoxic Interval Training”. Durante más de 5 años trabajó de la mano de Marcel Caufiez y su amplia experiencia e investigación sobre el método le ha llevado a crear su propia técnica enfocada al rendimiento deportivo. Actualmente sigue investigando, se dedica a docencia del método “HxIT” y entrena a muchos deportistas reconocidos que han incorporado la rutina de hipopresivos en su rutina atlética. Podemos destacar en la foto al triatleta Víctor del Corral



Los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios realizados de forma sistemática que consiguen entre otros efectos una disminución de la presión intraabdominal (PIA). Son ejercicios ordenados y rítmicos que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una situación postural particular.

 

Un  ejercicio hipopresivo debe cumplir las siguientes premisas:

  • Disminuir la presión en los conjuntos manométricos torácico, abdominal y perineal. Medibles con captadores de presión
  • Introducir actividad electromiográfica de la musculatura estabilizadora de la columna vertebral y lumbopélvica. Medible con electromiografía de profundidad y de superficie.
  • Normalizar las tensiones miofasciales, que se averigua con el estudio de la postura y de los rangos de flexibilidad y movilidad

 

 

¿Qué aportan los hipopresivos a la práctica de running?

  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal
  • Mejorar la postura
  • Prevenir todo tipo de hernias (abdominales, inguinales, vertebrales…)
  • Regular y mejorar los parámetros respiratorios
  • Prevención y reducción de los síntomas de incontinencia
  • Mejora la gestión de presión intraabdominal
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes
  • Prevención de lesiones articulares y musculares
  • Proporcionar una eficaz protección lumbopélvica
  • Mejora el estado físico para la correcta práctica de la carrera.

 

Creo que son razones de peso y a tener en cuenta para combinar el running con una técnica como los hipopresivos, ya que evitaras lesionarte, mejoraras tu postura, aumentaras tu rendimiento protegerás a tu columna ya que “tu faja abdominal” estará preparada para absorber mejor los impactos.

Si tienes una correcta postura la transferencia de carga durante la carrera será adecuada y evitará que te lesiones.

Compensarás la carga hiperpresiva que se produce durante la carrera con una técnica que libera y restaura las presiones intraabdominales y restaurando también las posibles tensiones posturales que tengas.

 

¿Cuántos días tengo que realizarlos?

Lo ideal son 3 días a la semana en sesiones de ½ hora, supervisado por un profesional especializado en esta técnica.

La idea es que haya 2 sesiones supervisadas por un profesional y una 3ª sesión la realizaremos solos para conseguir una correcta reprogramación.

Los 2 primeros meses (8 semanas) son fundamentales ya que se lleva a cabo la reprogramación es muy importante ser constante y no fallar a las sesiones guiadas.

 

¿Los realizo antes o después de correr?

Antes de empezar con nuestra rutina de entrenamiento en la carrera deberíamos de hacer la reprogramación de 8 semanas para que fuera eficaz ya que habríamos reentrenado a nuestro cerebro en la práctica de los hipopresivos.

 

Antes del running:

- Quitamos tensión postural y tono de esfuerzo en aquellos músculos donde exista demasiada tensión

- Aumentamos el tono de la faja abdominal creando así una protección en toda la región lumbopélvica.

- Calentaremos toda la musculatura respiratoria y la preparamos para el esfuerzo.

 

Después de los hipopresivos:

- La carrera va aumentar nuestro tono de esfuerzo y haciendo hipopresivos conseguiremos relajarlo.

- Reeducamos a la faja abdominal para que siga actuando después del entrenamiento.

- Liberamos tensión en nuestro diafragma, musculo muy castigado por los corredores.

 

Por lo tanto lo ideal sería antes y después

 

En ActivatePilates centro oficial Hipoxic Interval Trainingpodrás encontrar a  profesionales cualificados y formados en hipopresivos por Toni  Riera. Cada vez son más los  deportistas que se unen a la  combinación running+hipopresivos para mejorar  el rendimiento y  para  prevenir lesiones.

 

 

 

No te vuelvas loco! Inspira, exhala, apnea y… a correr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!