CÓMO ALIMENTARTE (BIEN) EN VERANO

El término dieta hace referencia al estilo de alimentación que tiene una persona, ya sea una dieta omnívora, dieta vegetariana, vegana, cetogénica…

Dentro de cada tipo de dieta es importante saber que para tener una buena salud tanto física como psíquica es necesario que se cumplan unos requisitos. Es decir, toda dieta debe ser: equilibrada, individualizada y variada.

Equilibrada: nos aporta todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.

Individualizada: no todas las personas necesitarán comer lo mismo, pues según edad, sexo, peso, será diferente para una u otra.

Variada: consumo variado de proteínas, grasas e hidratos de carbono que tu cuerpo requiera, para aportarle los macro y micronutrientes necesarios para tu salud.

Según la época del año se suele priorizar más unos alimentos que otros, así como la cantidad. En invierno con las bajas temperaturas tu cuerpo tiende a necesitar más alimento que en verano.

En verano con las altas temperaturas el cuerpo tiende solicitarte alimentos refrescantes, frutas y verduras con altos aportes de agua como la sandía, melón, calabacín, tomate…

Es importante tener en cuenta que tu cuerpo no sólo puede alimentarse de fruta fresca, helados o granizados, sino que necesitas llevar una dieta equilibrada en la que consumas un aporte de proteínas, grasas e hidratos adecuados.

Existen estudios donde se observa como en la época de verano los niños aumentan de peso, esto es ocasionado por el desajuste de alimentación y actividad física con respecto a la temporada escolar.

Si queremos mejorar nuestra calidad de vida es importante mejorar nuestra alimentación, en esta época tendemos a salir más, irnos de vacaciones…

por ello es imprescindible saber qué alimentos priorizar para no tender a caer en el consumo masivo de azúcares como helados, bebidas refrescantes, exceso de frutas dejando de lado el consumo de proteínas, vegetales y grasas.

Tips a tener en cuenta para llevar una buena alimentación en esta época del año:

-En el desayuno intenta que tus alimentos principales sean grasa y proteína, si quieres añadir alguna fruta que sea en menor cantidad que el resto.

Por jemplo:

· Tortilla francesa con aguacate y una rodaja de sandia.

· Tostada de pan integral con jamón serrano y un puñado de frambuesas.

· Kéfir con arándanos y nueces.

· Batido de leche de coco con arándanos congelados, canela y nibs de cacao.

-En las comidas principales añade vegetales frescos ya sea en ensalada o tipo gazpacho, recuerda que el hecho de masticar genera más saciedad. Si tienes mucha hambre será mejor que optes por verduras crudas en ensaladas que gazpachos y cremas frías.

-En las comidas no abuses del hidrato (pan, arroz, pasta, patata, legumbres) pues tu cuerpo requiere de un aporte mayor de proteína (carnes, pescados, huevos).

-Si añades hidrato que sea en menor proporción que de proteína y vegetales.

Un truco en cocinar arroz y patata y dejarlos enfriar 24h, esto hace que su índice glicémico disminuya.

Por ejemplo:

· Ensalada de patata con huevo, atún y gambas

· Hummus con dips de zanahoria y dorada plancha

· Entrecot con brócoli y patata cocida

· Ensalada de arroz con pollo

-Por último, en las cenas no optes por ensaladas de frutas, pues esto únicamente es azúcar. Prioriza proteínas, grasas y vegetales.

Por ejemplo:

· Salmón con espárragos plancha y aguacate

· solomillo de pollo con queso parmesano gratinado y ensalada de tomate

· Huevos rellenos de atún y aguacate

· Tortilla francesa de espinacas con queso de cabra

-EVITA el consumo de bebidas carbonatadas (Coca cola, Fanta, Sprite, Casera).

-PRIORIZA el agua, tés o infusiones con hielo, agua con gas, agua con rodaja de limón y hierba buena.

Llevar una buena alimentación no implica prohibirte alimentos sino saber qué elegir en cada momento.

¡Si un día te apetece un helado TÓMATELO! Esto no significa que no te alimentes bien, o que vayas a aumentar de peso. Si te encantan los helados hazlos tú con frutas, leche, cremas de frutos secos… Y sobre todo ¡DISFRUTA DEL VERANO!

Julia Muñoz

Técnico superior en dietética y nutrición

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad