¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español como “Atención Plena” o “Consciencia Plena”.

Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del presente, en el aquí y el ahora, sin expectativas, juicios o etiquetas. Es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar directamente con nuestros estados emocionales a través de nuestro cuerpo.

Esta práctica requiere del aprendizaje de técnicas de meditación, respiración y técnicas de consciencia corporal.

En el curso de introducción al Mindfulness se enseña y practican ejercicios básicos de meditación: sentada, caminando y en la vida diaria. La respiración se utiliza como foco de atención y contacto con el cuerpo.

A través de ejercicios simples de Yoga se tomará consciencia del cuerpo, de cómo éste responde al estrés, retroalimentándolo, o por el contrario, cómo el cuerpo puede influir y reducir las sensaciones de ansiedad y cansancio.

En los últimos 30 años, los beneficios del Mindfulness han sido ampliamente estudiados. Uno de los programas más conocidos es el Programa de Reducción de Estrés llamado MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Versiones basadas en este programa han sido aplicadas en empresas, colegios, hospitales…

A modo de resumen, los beneficios de la práctica del Mindfulness se pueden organizar en tres ámbitos:

Psicológico:

  • Mejora el estado de bienestar y satisfacción general.
  • Disminuye los estados de estrés y ansiedad, incrementando los de calma y relajación.
  • Mejora la regulación emocional y disminuye la reactividad frente a experiencias desagradables.
  • Protege de los estados depresivos.
  • Aumenta la resiliencia y la confianza en uno mismo.

Físico:

  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el cortisol, hormona responsable de la respuesta de estrés.
  • Genera un impacto notable en el sistema límbico (centro de las emociones del cerebro).
  • Mejora la tolerancia al dolor físico.

Interpersonal:

  • Mejora la comunicación y la regulación de conflictos interpersonales.
  • Desarrolla la empatía.
  • Favorece el proceso de toma de decisión.
  • Mayor equilibrio entre la vida profesional y personal.

En Actívate Pilates & Bodytraining presentamos un curso basado en los ejercicios del MBRS, que brinda los conocimientos y herramientas básicas para el inicio de la práctica de Mindfulness.

El curso está dirigido por María Inmaculada Carretero Gómez, Psicóloga Cognitivo Conductual.

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