MÉTODO 5P

¿Qué es ese tronco de madera que usa todo el mundo?

El tronco o wood rolled es una herramienta dinámica y eficaz que sirve para trabajar la postura, la zona abdominal y el suelo pélvico a través de la inestabilidad que nos proporciona, ya que, tiene una parte plana y otra convexa.

Es un método propioceptivo a través de cual se realizan pequeños ajustes en la posición de la pelvis, que nos van a ayudar a gestionar mejor las presiones que se ejercen a nivel intra- abdominal.

El objetivo principal del método es trabajar de manera global todo el conjunto muscular, fascial y ligamentoso de la zona torácica, abdominal y pélvica a través del entrenamiento propioceptivo.

Es la propia inestabilidad que nos ofrece del troco la que nos va a llevar a realizar diferentes ajustes posturales a través de la presión de la planta del pie en la superficie de madera, y junto al trabajo respiratorio especifico (espiración frenada) que se realiza, conseguimos reprogramar nuestra postura. Es por ello, por lo que través del trabajo con el tronco conseguimos restaurar el tono muscular y reeducar la musculatura de nuestra faja abdominal.

¿Puede usarlo todo el mundo? ¿tiene contraindicaciones?

Puede usarlo todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Actualmente se utiliza muy enfocado al suelo pélvico, ya que, normaliza su tono muscular, tonifica el periné posterior y favorece las sensaciones en el suelo pélvico, siendo un método muy recomendable para embarazadas y post-parto así como aquellas personas que tengan algún tipo de disfunción del suelo pélvico.

Se puede combinar con otras técnicas o tratamientos y no tiene contraindicaciones. Es una herramienta muy interesante para la autoeducación de la población en general ya que van a poder realizar los ejercicios en casa. Es una forma interesante de introducir el ejercicio para gente muy sedentaria que no tiene mucho tiempo para entrenar. También es un buen complemento para deportes de impacto como correr o CrossFit.

¿Me vale solo con ver un video en Instagram o YouTube?

El método 5p-logsurf ha sido diseñado por Chantal Fabre-Clergu, matrona y sexóloga francesa, en España la persona que se dedica a la formación y la divulgación del método es Begoña Caldera (Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y formadora del método 5p).

Para poder usar el tronco de propiocepción de manera adecuada es fundamental que acudas a un profesional cualificado y formado en el método, para que la técnica tenga sentido, aunque ahora veas a todo el mundo subido al tronco en Instagram, no sirve de nada sin unas pautas prescritas por un profesional, Licenciados en ciencias de la actividad física (CAFD), fisioterapeutas, matronas…En Actívate estamos formados en el método y podemos ayudarte para que el método 5p sea una herramienta con la que mejores tu salud.

Sandra Bravo Laguna

Licenciada en ciencias de la actividad física / Directora de Activatepilates&bodytraining

Nºcolegiada 67260

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad