ANATOMÍA – EL PSOAS

¿Qué es el psoas-ilíaco y qué hace?

El psoas es un músculo que conecta el tronco con el miembro inferior. Se origina en las vértebras y discos lumbares, y va a la cara interna del fémur. El músculo ilíaco nace de la fosa ilíaca y se ancla al tendón del psoas y al fémur. Como se insertan en el mismo lado, se les nombra como un solo músculo, pero en realidad son dos.

Forma parte de la musculatura profunda, pero no por ello debemos dejar de prestarle atención, ya que sus funciones son muy importantes: es, fundamentalmente, flexor de la cadera y estabilizador de la columna vertebral, aunque está presente en todo movimiento que implique equilibrio, rotación del tronco y de las piernas.

Los movimientos inadecuados y las malas posturas tienden a forzar el funcionamiento del psoas. Una tensión o endurecimiento crónico del psoas conlleva una serie de problemas, porque hace que otros músculos del abdomen y de la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y empiecen a endurecerse también. Por ejemplo: los huesos pélvicos tienden a adelantarse, disminuyendo la distancia entre las crestas ilíacas y las piernas, comprimiendo la cabeza del fémur en su articulación. Esta compresión hace que los muslos se desarrollen excesivamente y el fémur pierde capacidad de rotación, un movimiento que es asumido por las rodillas y la espina lumbar. Estos trastornos pueden provocar, a la larga, lesiones crónicas en la espalda, la cabeza del fémur o las rodillas.

¿Qué puede hacer que el psoas esté tenso?

Una de las razones por las que se provoca el acortamiento del psoas es por pasar muchas horas sentado: la gente que tiene un trabajo de oficina o los conductores son los candidatos ideales para sufrir este problema. Si a esto le sumamos una postura poco correcta por el uso del ordenador o por no utilizar un asiento adecuado, el efecto se multiplica.

Por otro lado, los ciclistas, practicantes de spinning y runners son los deportistas que más papeletas tienen para sufrir acortamiento de psoas. Esto se debe al movimiento realizado en estos deportes: en todos ellos la flexión de la cadera es el movimiento principal.

Por tanto , como podéis ver , el Psoas es un músculo que puede estar acortado tanto en personas sedentarias como deportistas

¿Qué podemos hacer? ¡ACTÍVATE!

El problema del acortamiento del psoas puede ser mitigable a través de los estiramientos: no debemos olvidarnos de estirar siempre después de hacer ejercicio, prestando atención, de forma específica, al psoas.

Si el problema es un psoas débil, debemos tonificarlo. Para ello podemos hacer Pilates, ya que los ejercicios que trabajamos son ideales para dar fuerza al psoas y mejorar la postura, dándole estabilidad a nuestra columna y mejorando el dolor lumbar que ocasiona ese músculo débil.

Como habéis visto, es un músculo muy importante del que tal vez no teníais conocimiento. Desde ACTÍVATE, te proponemos que cuides del psoas, que aprendas a controlar tu cuerpo y que trabajes para mejorar tu bienestar.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad