6 EJERCICIOS PARA COMBATIR LA FASCITIS PLANTAR

La inflamación de la aponeurosis plantar es muy dolorosa y, en muchos casos, puede incluso limitar la marcha.

La fascia plantar es una lámina plana fibrosa que se sitúa bajo la piel y va desde el talón a los metatarsos de los dedos del pie. Su función es transmitir la fuerza para impulsar el pie desde atrás hacia delante y estabilizar el arco del pie al caminar. Si la aponeurosis es corta, el arco del pie tiene más forma (pie cavo). Por el contrario, si es más larga, el arco plantar tiene menos forma (pie plano).

El estiramiento repetitivo de esta estructura suele ser la causa de su inflamación. Una pronación anormal de la articulación subastragalina puede generar incluso microdesgarros en la fascia plantar, provocando lesiones crónicas.

CLÍNICA: se percibe dolor al palpar la parte interna y anterior del calcáneo, al iniciar la marcha después de haber estado un tiempo en reposo, sin haber apoyado el pie en el suelo.

El dolor disminuye a medida que transcurre tiempo una vez se va plantando el pie. Después de dos o tres horas sin descanso, el dolor empieza a incrementarse.

EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

MASAJE LONGITUDINAL CON PELOTA DE TENIS

Se realiza de pie, con apoyo de una mano sobre una superficie estable en caso de necesitarlo.

La pelota tiene que rodar desde el talón hasta los metas. Se hacen 10 pases en tres zonas:

Zona interna – Zona media – Zona externa.

MASAJE TRANSVERSAL CON PELOTA DE TENIS

Comenzamos por los metatarsos. Se hacen movimientos laterales haciendo presión sobre la pelota.

Seguidamente realizamos círculos en el arco del pie.

Terminamos en el talón haciendo círculos presionando suavemente la pelota.

Haremos 10 pases en cada zona.

MASAJE LONGITUDINAL CON FRÍO

Se necesita una botella de agua congelada. Realizamos 10 pases longitudinales desde el talón a los metas con la botella. El frío combate la inflamación que hay en esta zona.

ESTIRAMIENTO DE LA FASCIA PLANTAR

En cuadrupedia, se apoyan los dedos de los pies en el suelo y con los talones elevados, mantenemos el estiramiento unos 20-30 segundos. Se debe sentir un estiramiento suave, sin dolor.

MOVILIZACIÓN DE LA FASCIA PLANTAR

Se realiza sentado en una silla y con una toalla en el suelo.

Hacer movimientos con el pie, de tal forma que la toalla se enrolle durante 3 minutos , descansando cada vez que la toalla se enrolle por completo.

ESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA PERIFÉRICA

El gemelo y el sóleo se insertan en el calcáneo, por lo que para quitar tensión a esta zona, es adecuado realizar el estiramiento de esta musculatura.

RECOMENDACIONES

Es adecuado el uso de un calzado que proporcione amortiguación para que la fascia sufra menos impacto al caminar. Es por esto que cualquier zapato plano es mejor evitarlo.

El terreno irregular hará que el pie trabaje más, por tanto, la fascia puede sufrir si ya está lesionada. Caminar por suelo llano, liso, es mejor que hacerlo por uno pedregoso.

El uso de calcetines compresivos puede resultar una buena herramienta para calmar las molestias, especialmente, si el gemelo o el sóleo están sobrecargados. Favorecen la circulación y por tanto la recuperación de la lesión.

Mientras haya molestias, hay que evitar la práctica deportiva, especialmente correr, ya que puede agravar la lesión.

Las formas crónicas de la fascitis plantar deben incluir la corrección biomecánica subyacentes que causan la pronación anormal de la articulación subastragalina. Mediante un estudio biomecánico, se puede determinar si es o no necesario el uso de plantillas.

Esperamos que os ayude! Nos vemos en Actívate!

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad