abdominales hipopresivos

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

El RSF© se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular, estadio que se alcanza al final de un periodo de aprendizaje.

Estos ejercicios proporcionan un aumento del tono de la faja abdominal y del suelo pélvico en reposo. Permiten gestionar correctamente las presiones intra-abdominales y lograr una buena y nueva reprogramación del esquema corporal.

Es un ejercicio físico destinado tanto a personas que inician su actividad con finalidades estéticas, como a profesionales del deporte. Consiste en un novedoso método que logra los objetivos de aficionados y profesionales de conseguir un abdomen plano. Refuerza la faja abdominal, reduce la cintura rápidamente y proporciona una mejora estética evidente.

Diafragma, abdominales y suelo pélvico forman la cavidad abdomino-pelviana y funcionan como una unidad. Cualquier cambio de presión en alguna de sus partes, afectará a las demás. Igual que un globo elástico.

Los abdominales clásicos provocan un aumento de la presión intra-abdominal, es decir son hiperpresivos. La repetición de este tipo de ejercicios, se nota en la faja abdominal, que tiene que adaptarse a este aumento de presión relajándose.

Con los ejercicios abdominales hiperpresivos se consigue un recto abdominal más fuerte, que puede elevar el tronco con velocidad, que puede hacer muchas repeticiones y en contra de resistencias. Pero, por desgracia, a su vez se produce una disminución del tono en reposo de los principales músculos estabilizadores de la columna lumbar y que sostienen los órganos internos (la faja abdominal  y el suelo pélvico). Estos son empujados y se distienden por el aumento de presión, y así dejan espacio, se desprograman y dejan de hacer su función.

…” Se comprueba en múltiples investigaciones que los ejercicios abdominales tradicionales son hiperpresivos, y que además de no ser un método eficaz para reducir el perímetro de la cintura, disminuyen el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico (M. Caufriez, 1997-2006), son la principal causa de IUE en mujeres (Amostegui, J. M., 1999, D. Grosse et J. Sengler, 2001, G. Valancogne, J.P. Galaup, 1997, www.urologia-andrologia.com, 2005, www.mifarmacia.es. 2001, gine3@latinmail.com1998,…), provocan prolapsos genitales (M. Caufriez, 2006, D. Grosse et J. Sengler, 2001) y son la causa de algunas disfunciones sexuales (P. Jáuregui, 1998)…..”

IUE=Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

Existen numerosas causas que podrían ocasionar disfunciones del suelo pélvico, como son los partos vaginales, el ejercicio hiperpresivo, la menopausia, la obesidad , las infecciones, las inflamaciones de esos tejidos, la cistitis intersticial, la luxación de la articulación sacroilíaca, la rotura de coxis, mala postura , lesiones anteriores…

En el caso de una persona deportista que tenga que entrenar la musculatura abdominal para su actividad deportiva, puesto que la necesita biomecánicamente, tendría que finalizar cada sesión de actividades hiperpresivas con un entrenamiento hipopresivo guiado por un profesional, para reprogramar la correcta función de su faja abdominal y suelo pélvico.

Los ejercicios que plantean las técnicas hipopresivas provocan un fenómeno de divergencia neurológica, gracias al cual se activan involuntariamente la faja abdominal y el suelo pélvico. Estas fibras involuntarias son las responsables del tono de esta musculatura en reposo (cuando estamos tumbados, en descanso o sin realizar ninguna actividad que requiera otra activación). Al aumentar el tono de esta musculatura, estamos evitando problemas de incontinencia urinaria y prolapsos.

“…Entre los factores etiológicos que provocan la incontinencia urinaria, se considera como el más importante el aumento de la presión intraabdominal por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales, situación que va a incidir sobre el suelo pélvico, provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la continencia (Archivos de Medicina del Deporte, pág 644, Vol XVI, núm 74 …”

Además, la columna sufre también este aumento de presión, y tanto las vértebras como los discos intervertebrales son presionados.

Para solucionar esto, tenemos que buscar ejercicios que reduzcan la presión intra-abdominal, que decoapten las estructuras articulares de la columna y que provoquen estabilidad lumbar.

Además, un desequilibrio postural puede ser aumentado con la práctica de ejercicio físico o deporte, pudiendo provocar, a medio plazo, la aparición de dolores musculares y articulares, y, a largo plazo, lesiones articulares, tendinosas y viscerales.

Es necesario crear una situación de hipopresión abdominal para que el suelo pélvico y la faja abdominal se activen de forma refleja y así recuperen su tono normal de la musculatura y puedan realizar sus funciones correctamente.

Las técnicas hipopresivas reagrupan ejercicios físicos de reprogramación postural ritmados, teniendo en cuenta los desequilibrios posturales individuales y permitiendo al sistema nervioso modificar el esquema corporal para lograr un equilibrio postural, disminuyendo así los riesgos de lesiones de la práctica deportiva regular. Reprograman el sistema nervioso, provocando beneficios a corto y largo plazo.

Se trata de una técnica compleja, por lo que es muy importante realizarla junto a un profesional certificado del Método hipopresivo M. Caufriez, al menos, hasta que el cliente/paciente integre la técnica y sepa utilizarla correctamente. Si no es así, los resultados pueden ser totalmente opuestos.

ORIGEN:

Las técnicas hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez, con el objetivo de acelerar la recuperación de la mujer después del parto, y buscar solución a los numerosos problemas ocasionados por las actividades físicas hiperpresivas.

Desde la creación de las primeras técnicas hipopresivas en 1980, este método ha ido evolucionando, y en la actualidad es aplicado en diversos campos como la terapia, el fitness y el alto rendimiento.

BENEFICIOS DEL MÉTODO HIPOPRESIVO

El objetivo de esta técnica es permitir a la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico una correcta sujeción de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavidad abdomino-pélvica (ejercicio físico, abdominales hiperpresivos )

Mientras se realizan correctamente los ejercicios hipopresivos, la presión intra-abdominal disminuye importantemente, al revés de lo que sucede con otros ejercicios abdominales. Así conseguimos:

Protección de los órganos internos y su recolocación.

Reducción del perímetro de la cintura, lo que provoca mejoras estéticas, posturales y funcionales (incluso en personas que no han pasado por un embarazo).

Prevención de patologías, como todo tipo de hernias: vaginales, inguinales, abdominales, crurales.

Aumentan el tono de la musculatura del suelo pélvico, la tonificación de la faja abdominal y de la musculatura perineal. Esto proporciona una protección lumbopélvica eficaz, cerrando la columna cervical al esfuerzo por lo que también disminuye el riesgo de padecer hernias discales, entre otras.

Tratamiento y prevención de problemas urinarios y ginecológicos. Al aumentar el tono del periné, existen menos riesgos al descenso de los órganos pelvianos.

Mejora la vascularización de miembros inferiores. Soluciona y y evita problemas en la circulación de retorno venoso.

La columna vertebral recupera sus curvas fisiológicas. Proporcionando mayor libertad de movimientos y sensación de bienestar. Así como el reposicionamiento del eje de gravedad.

Aumento de la vascularización a nivel de la pelvis. Es mayor la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico, esto produce un mayor engrosamiento del pene y mejora la sensibilidad del clítoris y cuerpos eréctiles. Por lo que mejora la sensibilidad, resistencia y duración de la actividad sexual para el hombre y la mujer.

Excelente método de recuperación en postparto. Además, en el caso de las cesáreas evita las adherencias.

Conseguir un alto rendimiento deportivo. Aumenta los parámetros sanguíneos, disminuye los factores de fatiga, maximiza el rendimiento físico disminuyendo los factores de hipertensión musculares, aumenta la velocidad de las respuestas motrices.

Previene lesiones de los tejidos blandos. Evita desgarros conjuntivos y musculares, dolores articulares o tensionales.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS ESTOS EJERCICIOS?

Los ejercicios hipopresivos pueden realizarlos todas las personas que quieran experimentar, como en todo ejercicio físico, sensaciones de bienestar y placer.

Dirigido a todo el que desee beneficiarse de unas mejoras estéticas, posturales y funcionales. También dirigidos a las siguientes áreas:
Terapia de problemas ginecológicos y urinarios.
Prevención de lesiones.
Alto rendimiento.
Mujeres en estado de postparto, para una correcta recuperación del suelo pélvico y faja abdominal.

Está contraindicado, en casos de hipertensión y durante el embarazo.

Se tratan de ejercicios personalizados, que se realizan siguiendo una progresión adecuada e individualizada, por lo que toda persona interesada está cualificada para desarrollar un aprendizaje.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad